• Tel.
  • +34 937 398 664

 

 

DIRECTIVAS

¿Qué son las DIRECTIVAS de la CE?

Las Directivas de Nuevo Enfoque están diseñadas para abordar las diferencias legales entre los estados miembros de la Unión Europea y, por lo tanto, eliminar las barreras técnicas al comercio, definir la salud, la seguridad y los requisitos esenciales, y traducir las directivas del Consejo de Europa y las normas armonizadas de los estados miembros a sus requisitos nacionales.

La intervención de terceros no es obligatoria en la implementación de las Directivas de Nuevo Enfoque. Los productores preparan y firman una declaración de conformidad con la Unión Europea por su propia voluntad. El uso de normas es voluntario. La marca CE indica la conformidad de los productos con las directivas y las normas, y el fabricante la coloca en el producto.

Las directivas son regulaciones legales adoptadas por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Debe ser adaptado y promulgado por cada estado miembro a su legislación interna. Las normas armonizadas son normas comunes utilizadas para determinar el cumplimiento. Cada estado miembro necesita adaptar estos estándares a los estándares nacionales. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, estas normas no se aplican necesariamente.

Los requisitos básicos de las Directivas son el conjunto de requisitos que deben cumplir los productos para ser comercializados y cumplirlos. Los requisitos básicos definen los resultados que deben alcanzarse o los riesgos que deben abordarse, pero no proporcionan soluciones técnicas para esto. Los productores tienen la libertad de elegir cómo se cumplirán estos requisitos básicos.

Las Directivas de Nuevo Enfoque se basan principalmente en los siguientes cuatro principios básicos: cumplimiento normativo, desarrollo y conocimiento de la tecnología, estándares voluntarios y suposición de cumplimiento de los requisitos básicos.

Las Directivas de Nuevo Enfoque se refieren a una amplia gama de productos. Por ejemplo, máquinas, materiales de construcción, juguetes y dispositivos médicos. También es posible que un producto esté cubierto por más de una directiva. Por ejemplo, la directiva de compatibilidad electromagnética (EMC) y la directiva de baja tensión (LVD) se pueden aplicar simultáneamente.

A continuación se muestra una lista de las Directivas de Nuevo Enfoque actualmente vigentes, que afectan a nuestras tecnologias de forma más directa:
 

1-Directiva de máquinas (MD)

El sector de la maquinaria es una parte importante de la industria de la ingeniería. La maquinaria consiste en un conjunto de componentes, al menos uno de los cuales se mueve, unidos entre sí para una aplicación específica. El sistema de accionamiento de la maquinaria funciona con energía que no es el esfuerzo humano o animal.

Legislación de maquinaria de la UE
Una de las principales legislaciones que rigen la armonización de los requisitos esenciales de salud y seguridad para las máquinas a nivel de la UE es la Directiva de máquinas 2006/42 / CE.

La directiva promueve la libre circulación de maquinaria en el mercado único
garantiza un alto nivel de protección para los trabajadores y ciudadanos de la UE
Como se trata de una directiva de "nuevo enfoque", promueve la armonización mediante una combinación de requisitos obligatorios de salud y seguridad y normas armonizadas voluntarias. La directiva de maquinaria solo se aplica a los productos que se comercializarán en la UE por primera vez.

La directiva de máquinas 2006/42 / CE se publicó el 9 de junio de 2006 y entró en vigor el 29 de diciembre de 2009. Fue modificada por la Directiva 2009/127 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, con respecto a las máquinas para aplicación de plaguicidas, y por el Reglamento (UE) nº 167/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de febrero de 2013 sobre la homologación y vigilancia del mercado de vehículos agrícolas y forestales, entre otros. Lea el texto consolidado de la directiva.

Documentos de orientación
La edición 2.2 (actualización de la 2a edición) de la guía para la aplicación de la Directiva de Máquinas 2006/42 / EC (4 MB) fue aprobada por el comité de maquinaria y publicada en octubre de 2019

https://ec.europa.eu/growth/sectors/mechanical-engineering/machinery_en


2-Directiva sobre equipos a presión (PED)

La Directiva sobre equipos a presión (PED) (2014/68 / UE) se aplica al diseño, fabricación y evaluación de la conformidad de equipos a presión estacionarios con una presión máxima admisible superior a 0,5 bar. La directiva entró en vigor el 20 de julio de 2016.

La Directiva de Equipos a Presión tiene como objetivo garantizar la libre circulación de los productos en su ámbito de aplicación al tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad.

La implementación de la Directiva está respaldada por un conjunto de Directrices PED y documentos de orientación:

Directrices: directiva de equipos a presión 97/23 / CE (relacionada con la antigua PED)
Directrices: directiva de equipos a presión 2014/68 / UE
Estas directrices no son jurídicamente vinculantes, sino que ayudan a garantizar que la directiva se aplique de forma coherente. Salvo que se indique lo contrario, representan la opinión unánime del Grupo de Trabajo Presión compuesto por representantes de las autoridades nacionales de los Estados Miembros.
Orientación sobre el contenido de los borradores de EAM (PE-01-01 última revisión) (56 kB)
Orientación sobre el contenido de PMA (PE 03-28 última revisión) (93 kB)

La lista de referencias de normas armonizadas se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La lista de referencias de aprobaciones europeas de materiales se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La lista de organismos notificados, inspecciones de usuarios y organizaciones de terceros reconocidas notificadas por los Estados miembros está disponible en la base de datos NANDO.

https://ec.europa.eu/growth/sectors/pressure-gas/pressure-equipment/directive_en


3-Directiva de equipos para atmósferas potencialmente explosivas (ATEX) 

Existe una atmósfera potencialmente explosiva cuando una mezcla de gases, vapores, nieblas o polvos del aire se combinan de tal manera que pueden encenderse en determinadas condiciones de funcionamiento.
Los equipos y sistemas de protección destinados a su uso en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX) cubren una gama de productos, incluidos los utilizados en plataformas marinas fijas, plantas petroquímicas, minas y molinos harineros, entre otros.

Legislación de la UE y ATEX
La Directiva ATEX 2014/34 / EU cubre equipos y sistemas de protección destinados a su uso en atmósferas potencialmente explosivas. La directiva define los requisitos esenciales de salud y seguridad y los procedimientos de evaluación de la conformidad que deben aplicarse antes de que los productos se comercialicen en la UE. Está alineado con la nueva política marco legislativa, y es aplicable a partir del 20 de abril de 2016, sustituyendo a la anterior Directiva 94/9 / CE.
Se encuentra disponible un documento de orientación sobre la transición de la directiva ATEX de 94/9 / EC a 2014/34 / EU (371 KB), con una lista de preguntas frecuentes y respuestas.

https://ec.europa.eu/growth/sectors/mechanical-engineering/atex_en


4-Directiva de compatibilidad electromagnética (EMC)

Todos los dispositivos o instalaciones eléctricos se influyen entre sí cuando están interconectados o cerca unos de otros, p. Ej. interferencia entre televisores, teléfonos GSM, radios y lavadoras cercanas o líneas eléctricas. El propósito de la compatibilidad electromagnética (EMC) es mantener todos esos efectos secundarios bajo un control razonable. EMC designa todas las técnicas y tecnologías existentes y futuras para reducir las perturbaciones y mejorar la inmunidad.

La Directiva de compatibilidad electromagnética (EMC) 2014/30 / EU garantiza que los equipos eléctricos y electrónicos no generen perturbaciones electromagnéticas ni se vean afectados por ellas.

La directiva EMC limita las emisiones electromagnéticas de los equipos para garantizar que, cuando se utilicen según lo previsto, dichos equipos no perturben la radio y las telecomunicaciones, así como otros equipos. La directiva también rige la inmunidad de dicho equipo a las interferencias y busca garantizar que este equipo no se vea afectado por las emisiones de radio, cuando se utilice según lo previsto.

Los principales objetivos de las directivas son regular la compatibilidad de los equipos en cuanto a EMC:

el equipo (aparatos e instalaciones fijas) debe cumplir con los requisitos de EMC cuando se comercializa y / o se pone en servicio
Se requiere la aplicación de buenas prácticas de ingeniería para instalaciones fijas, con la posibilidad de que las autoridades competentes de los países de la UE impongan medidas en casos de incumplimiento.

https://ec.europa.eu/growth/sectors/electrical-engineering/emc-directive_en


5-Directiva sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas (RoHS)

RoHS significa Restricción de sustancias peligrosas y afecta a toda la industria electrónica y también a muchos productos eléctricos. La RoHS original, también conocida como Directiva 2002/95 / EC, se originó en la Unión Europea en 2002 y restringe el uso de seis materiales peligrosos que se encuentran en productos eléctricos y electrónicos. 
Todos los productos aplicables en el mercado de la UE desde el 1 de julio de 2006 deben aprobar el cumplimiento de RoHS.

La Directiva 2011/65 / UE fue publicada en 2011 por la UE, que se conoce como RoHS-Recast o RoHS 2. RoHS 2 incluye una directiva de marcado CE, y ahora se requiere el cumplimiento de RoHS para el marcado CE de productos. RoHS 2 también agregó las Categorías 8 y 9, y tiene requisitos adicionales de mantenimiento de registros de cumplimiento.

La directiva 2015/863 se conoce como RoHS 3. RoHS 3 agrega cuatro sustancias restringidas adicionales (ftalatos) a la lista de seis.

¿Su organización cumple con RoHS para 2021?
Cualquier empresa que venda productos, equipos, subconjuntos, cables, componentes o repuestos eléctricos o electrónicos aplicables directamente a los países dirigidos por RoHS, o que venda a revendedores, distribuidores o integradores que a su vez vendan productos a estos países, se verá afectada si utilizan cualquiera de las 10 sustancias restringidas.

Con la rápida expansión de la digitalización, la producción mundial de dispositivos eléctricos y electrónicos se está disparando. Además de los dispositivos móviles, piense en la próxima ola de IoT, asistentes domésticos inteligentes, robots, drones, impresoras 3D y dispositivos médicos domésticos en todos los rincones del planeta ... todos están regulados por RoHS.

EU RoHS especifica niveles máximos para las siguientes 10 sustancias restringidas. Los primeros seis se aplicaron a la RoHS original, mientras que los últimos cuatro se agregaron bajo RoHS 3, que entró en vigencia el 22 de julio de 2019.

Cadmio (Cd): <100 ppm
Plomo (Pb): <1000 ppm
Mercurio (Hg): <1000 ppm
Cromo hexavalente: (Cr VI) <1000 ppm
Bifenilos polibromados (PBB): <1000 ppm
Éteres de difenilo polibromados (PBDE): <1000 ppm
Ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP): <1000 ppm
Ftalato de bencilbutilo (BBP): <1000 ppm
Ftalato de dibutilo (DBP): <1000 ppm
Ftalato de diisobutilo (DIBP): <1000 ppm
Relacionado con RoHS está WEEE, que significa Residuos de equipos eléctricos y electrónicos. La Directiva WEEE 2002/96 / EC exige el tratamiento, recuperación y reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos (el 90% termina en vertederos). Todos los productos aplicables en el mercado de la UE deben aprobar la conformidad con WEEE y llevar la etiqueta "Wheelie Bin".

https://ec.europa.eu/environment/topics/waste-and-recycling/rohs-directive_en


6-Directiva de baja tensión (LVD) 

La directiva de baja tensión (LVD) (2014/35 / UE) garantiza que los equipos eléctricos dentro de determinados límites de tensión proporcionen un alto nivel de protección a los ciudadanos europeos y se beneficien plenamente del mercado único. Es aplicable desde el 20 de abril de 2016.

Acerca de la directiva de baja tensión (LVD)
El LVD cubre los riesgos de salud y seguridad en equipos eléctricos que operan con un voltaje de entrada o salida de entre
50 y 1000 V para corriente alterna
75 y 1500 V para corriente continua
Se aplica a una amplia gama de equipos eléctricos tanto para el consumidor como para uso profesional, como:
    • electrodomésticos
    • cables
    • unidades de suministro de energía
    • equipo laser
    • ciertos componentes, p. ej. fusibles
La legislación de la UE en el sector eléctrico es importante para garantizar que los requisitos de salud y seguridad sean los mismos en toda Europa para los productos comercializados.

La directiva general de seguridad de productos (2001/95 / EC) cubre bienes de consumo con una tensión inferior a 50 V para corriente alterna, o inferior a 75 V para corriente continua. Su objetivo es garantizar que solo se vendan productos de consumo seguros en la UE.

https://ec.europa.eu/growth/sectors/electrical-engineering/LVD-directive_en

OTRAS DIRECTIVAS:

-Directiva general de seguridad del producto (GPSD) 

-Directiva de instrumentos de medida (MID) 

-Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (WEEE)

-Directiva sobre envases y residuos de envases (DESECHOS) 

-Directiva de baterías (BATERÍA) 

-Directiva de instalación de ferrocarriles (CWI) 

-Componentes de seguridad para ascensores y elevadores (LIFTS) 



Somos una asociación sin ánimo de lucro que representa los sectores tecnológicos Oleohidráulico y Neumático.
Desde hace más de 50 años velamos por el progreso de las tecnologías basadas en la transferencia de energía a través de fluidos.
 
AEFTOP - Labson /CATMech - UPC Edificio TR4 Campus Terrassa
c/ Colón nº 7-11 08222 Terrassa
Telf: 93 739 86 64
Fax: 93 739 89 88
aiftop@aiftop.es
centre.labson@upc.edu
© Copyright 2020 Aiftop. Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad, Politica de Cookies y Aviso Legal