• Tel.
  • +34 937 398 664

 

 

LABSON/CATMech

El Centro CATMech es un centro de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña con vocación de servicio a las empresas donde se realizan estudios teóricos, investigación aplicada y de simulación complementados con un fuerte apoyo experimental dentro del ámbito de la Ingeniería Mecánica.

El centro CATMech es consecuencia de una combinación holística de los grupos de investigación: LABSON, LEAM y LITEM y está constituido por un equipo de investigadores y personal técnico cualificado, básicamente integrado por personal de los Departamentos de Mecánica de Fluidos, Elasticidad y resistencia de Materiales y de Ingeniería Mecánica (Campus Terrassa-UPC), que realizan una importante actividad de investigación aplicada y de transferencia de tecnología con amplia experiencia industrial.

La unión de los tres grupos de investigación permite cubrir el amplio abanico de disciplinas complementarias que se encuentran dentro del concepto de la Mecánica. Además, la integración de las diferentes metodologías y equipamientos permiten dar soluciones más competitivas y amplias, maximizando el potencial del Centro CAT-Mech.

El LABSON (Laboratorio de Sistemas Oleohidráulica y Neumático) forma parte de la red TECNIO desde el año 2000 y es una referencia en tecnologías Fluid Power de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde su inicio ha tenido vocación de servicio a las empresas realizando estudios teóricos, investigación aplicada y de simulación, complementados con un fuerte apoyo experimental en el ámbito de la ingeniería de fluidos. Dispone de equipamientos experimentales que permiten todo tipo de ensayos, con una potencia instalada que va desde 18.5 kW (6000 rpm) a 120 kW (3000 rpm) y que permite una gran versatilidad y adaptación a las necesidades del cliente. Es miembro del Global Fluid Power Society (anteriormente "Fluid Power International Net") desde 1998.

El LEAM (Laboratorio de Ingeniería Acústica y Mecánica) se creó en 2002 a partir de la experiencia en técnicas de control de ruido y vibraciones, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde los inicios se orientó a la investigación básica en acústica y vibraciones, así como la transferencia de tecnología para el entorno industrial.

El Laboratorio dispone las herramientas de simulación y equipos de medida más avanzadas del mercado y también de desarrollo propio en aquellas áreas donde no herramientas de cálculo en el mercado. Dispone de cámara semianecoica y planta de ensayos de comportamiento de infraestructura ferroviaria. Capacidad de crear nuevas plantas de ensayo y de realizar ensayos on site. Asimismo, el año 2009 se constituyó el spin-off AV Ingenieros con la misión de transferir el conocimiento más consolidado en el sector socioeconómico.

El LITEM (Laboratorio para la Innovación Tecnológica de Estructuras y Materiales) nació a finales de 2004 como Centro Específico de Investigación con experiencia en el ámbito de la Resistencia de Materiales y la Mecánica de los Medios Continuos. Ha ido apoyando al tejido industrial en todas aquellas actividades de investigación, desarrollo e innovación que comportaran el diseño, el análisis y el ensayo de materiales y estructuras con fines resistentes. A lo largo del tiempo se han adquirido diferentes equipamientos para realizar ensayos destructivos en el rango de cargas de 250 kN a 10 kN, estáticos y dinámicos de baja frecuencia. También dispone de equipamientos de instrumentación y ensayos no destructivos.

Como muestra de la excelencia en el ámbito de la investigación, bajo el paraguas del CAT-Mech agrupan tres grupos de investigación reconocidos por la AGAUR:

  • 2017-SGR-591-GRC,
  • 2017-SGR-286-GRE,
  • 2017-SGR-192-GRC.

En el LABSON se contemplan las siguientes actividades:

  1.  El diseño, modelización, y caracterización experimental de componentes fluidodinámicos, oleohidráulicos y neumáticos (bombas, válvulas, inyectores, actuadores lineales y rotativos, etc.) en términos de eficiencia, pérdida de energía, inestabilidad y cavitación, resistencia estática y dinámica, nivel de ruido y ciclo de vida.
  2.  Avanzar hacia la ingeniería verde y circular mediante la optimización de los componentes y sistemas de transmisión de energía oleohidráulicos (por maquinaria industrial y móvil «off-road») en términos de funcionalidad y conectividad, consumo de energía, compatibilidad ambiental, emisiones de ruidos y reciclabilidad.
  3.   El diseño y desarrollo tecnológico de mini-microcomponentes fluídicos (por dosificación, mezcla, dispersión ... etc.) Para aplicaciones relacionadas con la biotecnología y otros.
  4.  Actividades de formación y de sensibilización entre la universidad y el tejido industrial y empresarial, en las dos direcciones: de la universidad a la empresa (beneficiario: el staff técnico) y de la empresa a la universidad (beneficiario: la estudiante de ingeniería e investigadores).

SERVICIOS BASICOS

  • Concepción, diseño, simulación y ensayo de: Componentes y sistemas fluidomecánicos, oleohidráulicos y neumáticos
  • Sistemas de medida
  • Equipos de demostración, etc.
  • Diseño de instalaciones automatizadas con sistemas fliudotécnicos de potencia
  • Adaptación de componentes y sistemas a las normativas vigentes
  • Dictámenes Calibraciones
  • Informes de diagnosis
  • Informes sobre el estado del arte (desarrollo tecnológico)
  • Informes sobre recomendaciones
  • Selección de sistemas de medición y protocolos de ensayo
  • Ensayos industriales para evaluar las características de funcionamiento, en régimen permanente y transitorios, de equipos fluidomecánicos
  • Formación Entrenamiento y formación continua para el personal de empresa y/o sus clientes
  • Cursos de postgrado a medida
  • Gestión de subvenciones en programas estatales e internacionales de R+D+I para la financiación de proyectos


Somos una asociación sin ánimo de lucro que representa los sectores tecnológicos Oleohidráulico y Neumático.
Desde hace más de 50 años velamos por el progreso de las tecnologías basadas en la transferencia de energía a través de fluidos.
 
AEFTOP - Labson /CATMech - UPC Edificio TR4 Campus Terrassa
c/ Colón nº 7-11 08222 Terrassa
Telf: 93 739 86 64
Fax: 93 739 89 88
aiftop@aiftop.es
centre.labson@upc.edu
© Copyright 2020 Aiftop. Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad, Politica de Cookies y Aviso Legal