Gestión de Calidad

En el desarrollo industrial de cualquier empresa es necesario aplicar un sistema de Gestión de Calidad, a fin de conseguir un avance en la optimización de recursos y la reducción de fallos y costes. Para ello se implantan los procedimientos de Control de Calidad, que utiliza como herramientas la Normalización, la Acreditación y la Certificación.

NORMALIZACIÓN

A nivel español, el organismo encargado del desarrollo de Normalización y Acreditación es AENOR (Asociación Española de Normalización y Acreditación). Su análogo portugués es APCER (Associaçao Portuguesa de Certificaçao). La función de estas entidades es mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, sin dejar de lado la protección del medio ambiente.

A nivel europeo e internacional, encontramos entidades importantes que también velan por la armonización de estas normas. A continuación, les indicamos las webs más importantes sobre entidades nacionales e internacionales relacionadas con la normalización:

La familia de normas ISO 9000:2000 es de ámbito internacional y gestionan de manera estándard la implantación y desarrollo de sistemas de calidad. Las principales familias son:

  • ISO 9000:2000 "Sistemas de gestión de calidad. Principios y vocabulario"
  • ISO 9001:2000 "Sistemas de gestión de calidad. Requisitos"
  • ISO 9004:2000 "Sistemas de gestión de calidad. Guía para la mejora continua"

CEN, CENELEC y ETSI han desarrollado en común un sitio web dedicado a la Normalización de Nuevo Enfoque en el Mercado Europeo Interior:

También puede consultar los catálogos de normas técnicas y adquirirlas en la siguiente webstore, donde se encuentran las normas elaboradas por: ISO, IEC (International Electrotechnical Committe) y ANSI (American National Standards Institute).

Los organismos normalizadores más importantes de otras naciones:

CERTIFICACIÓN

Es la herramienta que proporciona una ventaja distintiva y competitiva a la empresa, facilitando así su expansión y mejora continua. AENOR, acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), ha elaborado una serie de normas a fin de gestionar la certificación de proyectos.

ACREDITACIÓN

Mediante la acreditación, una empresa o entidad es reconocida como competente para realizar una determinada actividad. Para ello es necesario que un Organismo Autorizado, ya sean organismos de certificación, de inspección o laboratorios, realice una evaluación objetiva de productos, servicios e instalaciones de la empresa solicitante. A continuación se listan los Organismos Internacionales de Acreditación, seguido de las Entidades Acreditadas de Certificación de Sistemas de Calidad:

Organismos Internacionales de Acreditación

Entidades Acreditadas de Certificación de Sistemas de Calidad

FUENTES